Semana7. Werkbund

La Werkbund fue una asociación de diseñadores, arquitectos y artesanos que se basan en el Arts & Crafts pero aceptaban la industrialización. Buscaban unir el arte y la industria. No querían que los detalles fueran hechos por máquinas sino que estos fueran hechos más rápidamente.

Contexto

La tecnología de la Segunda Revolución Industrial era mucho más sofisticada que la de la primera. Para esta segunda ya se utilizaba la electricidad y el petróleo.

Deja de ser necesario ocultar la tecnología bajo adornos en la carcasa. Se inicia un debate entre:

ORNAMENTACIÓN vs ESTANDARIZACIÓN

Durante las últimas décadas del siglo XIX, Alemania se acerca al sistema americano de producción en donde se practicaba con más popularidad la estandarización y el reemplazo de piezas. Enviaban alemanes a Estados Unidos para que trajeran informes de lo que observaran para el gobierno. En Alemania el desarrollo del diseño se toma como un proyecto del país. Se deja de tomar como algo aislado y se trata como  un tema del país. Se quiere tomar una posición del país con respecto al diseño incluso.

Uno de los enviados por el gobierno a Estados Unidos fue Hermann Muthesius, arquitecto y humanista. En aquel momento era crítico de arte cultural de la embajada alemana en Londres, Inglaterra entre los años 1896 y 1903, los cuales casualmente fueron los últimos de William Morris. Quedó impactado con las construcciones británicas que seguían patrones del arts & crafts y la funcionalidad en los objetos cotidianos. 
Estuvo en manos de él las reformas de las escuelas de Alemania. En aquellos años el nacionalismo aleman estaba en el aire, esto también le influyó pues aspiraba a impulsar la creación de un estilo propio de producto alemán para exportarlo.

Deutsche Werkbund

Las inquietudes de Muthesius más las ideas de Theodor Fisher, Naumann y otros les llevó a fundar en 1907 la confederación alemana para la obra de los artistas, arquitectos, comerciantes y fabricantes llamada Deutsche Werkbund. Inicio como una asociación de talleres que surgen en Alemania. Buscaban unificar el arte con la industria. Convoca a la producción industrial y a la innovación artística a trabajar en conjunto. En teoría se debe saber las leyes de memoria para evaluar su eficiencia.

Su objetivo era luchar en contra del afeamiento del entorno y la decadencia que implicaba la alienación del producto respecto de su creador la forma y decoración de los objetos.

No querían utilizar las máquinas para dar adorno artístico sino que querían que la nueva forma para objetos derivara de la mecanización.

En un año tuvieron 500 socios de distintos sectors como artistas, economistas, empresarios, teóricos, artesanos y arquitectos.

Habían dos grandes posiciones dentro de la Werkbund lideradas una por Muthesius y otra por Henry Van de Velde después del debate de 1914. Muthesius decía que se debía de trabajar lo típico, que los productos fueran siempre iguales, tipificarlos. Además creía que se debía educar a la gente en el arte o gusto. Mientras tanto Van de Velde creía en el derecho a la creación individual y que no se debían imponer canones o arquetipos como los que proponía Muthesius.

Empezó a perder fuerza debido a estas contradicciones entre sus miembros. 

Racionalismo

Se dice que el racionalismo es buscar la eficiencia, optimizar lo que se tiene y disminuir los gastos. El racionalismo acentua el papel de la razón. La Werkbund está muy relacionado con el racionalismo de forma (funcionalismo) que busca racionalizar la forma o decoración de los productos. El funcionalismo se da más que nada en diseño industrial y diseño gráfico.