Semana6.Art Nouveau

Este movimiento fue muy corto aunque muy influyente. Se desarrollo en medio de dos siglos. Las caraterísticas variaron un poco dependiendo del país en que se desarrolló. Ya para 1890 está muy definido. Ellos si creían que lo industrial podía ser bello por lo que estaban a favor de unir la industria y el arte. Lo que buscaban era educar a la gente en cuanto al gusto.Querían embellecer los productos y llevarselos al público en general y gracias a que apoyaban la industrialización, lo lograron. Sus características principales son:
-Mucha decoración
-Empiezan a existir las tiendas como las conocemos hoy en día
-Fue muy complejo ya que variaba mucho el movimiento de acuerdo al país y al diseñador que lo desarrollara.

Escocia

Se inicia en la ciudad Glasgow ya que esta ciudad se había enriquecido con la Revolución Industrial. Sin embargo, era una ciudad carente de cultura y tradición y con graves problemas de alcoholismo. Hubo cuatro principales exponentes. Se les llamaba los Cuatro de Glasgow: Charles Rennie Mackintosh, Margaret Mcdonald Mackintosh, Herbert McNair y Frances Mcdonald McNair. Todos iniciaron en el movimiento de Arts & Crafts pero cambiaron su visión entorno a la unidad del arte y la industria. En este ambiente se desarrollo mucho lo que fue la decoración de interiores que incluía arquitectura, muebles, orfebrería y vidriería. Ambas mujeres se dedicaron más a lo gráfico y ornamental y eran quienes se encargaban más de la ornamentación de las obras de los cuatro. Se dedicaron a campos muy variados dentro de lo gráfico: ilustraciones para libros y revistas, murales, muebles, cristal y piezas de hierro forjado.

La ornamentación de ellos fue muy lineal austeras, líneas verticales en algunos casos curveadas ligeramente. Utilizaron mucho los colores pastel y en muy poca variedad de gamas. Básicamente utilizaban el verde oliva, malva, blanco marfil gris y plata. Abundaban las poses contemplativas de mujeres.

Mackintosh es muy reconocido por sus famosas sillas desproporcionales, muy lineales e influenciadas por los vieneses de la Secesión.



Francia

Aquí fue donde surgió en nombre Art Nouveau. Samuel Bing tenía una galería y tienda donde exihbía las obras de los principales exponentes del movimiento en Francias. Esta fue la primer tienda como tal en que se pudieran adquirir objetos realizados por diseñadores. El nombre de esta tienda fue L'Art Nouveau.
El movimiento se desarrollo en dos ciudades, Nancy y París. En París era donde se encontraba la tienda de Samuel Bing que ayudó a los diseñadores a exponer sus productos. En Nancy se destacó Emile Gallé que se dedicó a la joyería y critalería.
Otros principales exponentes aquí fueron:
-Los hermanos Daum, August y Antonin, tenía su fábrica de vidrio que les ayudo a crear sus diseños. 
-Rene Lalique que trabajó el vidrio también.
-Guimard quién trabajo con materiales maleables como los metales suaves. Fue él quien diseño la emblemática y controversial estación de metro Port Dauphine.
En esta zona se distinguió porque los diseños tenían ornamentación con flores muy grandes e insectos. Estos no los simplificaban sino que eran muy realistas. Utilizaban colores muy atrevidos pero con una gama aún más pequeña que en Escocia.





Bélgica

Fueron diseños más enérgicos y abstractos. Usan motivos vegetales pero más abstractos. Unos de los materiales predilectos era el hierro que dejaban al descubierto. Buscaban darle características naturales a algo que no lo tenía. Dos de los principales expositores aquí fueron Henry Van de Velde y Victor Horta.



Austria

Aquí se le llamó La Secesión. Sus producciones era similar en lo rígidas a las de Arts & Crafts de Inglaterra y en el estilo austero a la Escuela de Glasgow en Escocia. Los principales exponentes en este caso fueron Gustav Klimt, Koloman Moser, Otto Wagner, Josef Hoffmann. Ellos crean la Casa de la Secesión ya que buscaban que las personas tuvieran un espacio para reflexionar sobre el arte.


España

El principal expositor fue Antonio Gaudi. La ciudad de Barcelona aún sigue llena de sus obras. Una de las más emblemáticas es la Sagrada Familia. A los 31 años le dan este proyecto en planos para que lo iniciara. Les hace cambios radicales, le impregna su estilo e inicia su construcción. Aún hoy en día no se ha terminado de construir pero él dejó los planos y maquetas necesarios para continuar con el proyecto. Tenía un patrocinador para llevar a cabo sus obra, un benefactor apellidado Güell. Gracias a él es que pudo llevar a cabo muchos de sus proyectos.
Gaudí no utlizaba pintura sobre sus obras, o las dejaba en concreto o les colocaba azulejos de colores. Las formas que lograba hacer con los materiales que trabajaba era nunca antes vistas. Hacía que materiales rígidos se viera como un material flexible y maleable.
Tuvo una muerte inesperada. Se dice que fue atropellado por un tranvía cuando iba saliendo de la construcción de la Sagrada Familia. No era un personaje que se reconociera mucho por su apariencia ya que no era muy fan de las alardear por sus obras. Le encontraron en la calle y le llevaron a un hospital público en que no le dieron la atención necesaria pues lo confundieron con un vagabundo de la calle.