Semana8.Racionalismo

Racionalismo Formal. 

Peter Behrens



En un inicio era un artista que pasó a hacer diseño gráfico y diseño de productos hasta que incluso pasó a diseñar su propia casa. Estaba involucrado con el Art Nouveau y pasó a crear la Werkbund y a desenvolverse en el racionalismo. Entre 1903 y 1907 dirige la Escuela de Artes Aplicadas de Düseldorf.
Uno de sus trabajos más reconocidos es con la AEG (Allgemeine Elektrizitäts-Gesellschaft) con los que hizo un trabajo integral transformando toda la empresa en sentido de diseño. Fue el primer trabajo de manejo de marca que se había dado de manera formal. En 1914 fue el consejero artístico de la AEG en Berlín. La AEG era la empresa principal de electricidad en Alemania. Emil Rathenau habían comprado la patente de la bombilla de Eddison para poderla vender en Alemania y fundó esta empresa. Behrens les diseña toda la imagen de la empresa, desde el logotipo hasta la imagen de la empresa y sus productos. Fue la primera vez que los edificios de la empresa reflejaban su imagen. Sobre el logotipo que les diseño, es semejante a una colmena que es asociada con trabajo duro como debe ser en una fábrica.

En diseño gráfico también innovó ya que es el primero que utiliza el producto tal como es para anunciarlo. Antes lo que se utilizaban eran abstracciones.

Behrens era más similar en pensamiento a Muthesius que a Van de Velde. Creía en un diseño más sencillo e industrial que en una estética individualista y llena de adornos. 

En el año 1891 se da una legislación de orden que exigía que se cubriera externamente a los motores. Esto le lleva a pensar en la estática del objeto y especialmente en la estética de los productos de uso cotidiano.

En al AEG pasaron de producir solo bombillas a producir gran variedad de productos como ventiladores, teteras y otros en los que Behrens se vio involucrado en el diseño. Empezaron a lanzar productos por tiempo limitado y los dejaban de hacer. Esto les garantizaba que la gente los comprara.

El racionalismo formal se da en Europa, Con especial fuerza en Alemania. Buscaba que todo lo relacionado con adornos o estética fuera eficiente, que no hubiera de más y que no faltara. En Europa tenían un antecedente de artesanías y costumbres que les hizo más difícil dejarse ir con la onda de la industrialización completamente, a diferencia de Estado Unidos. Las máquinas eran vista como dañinas para el proletariado pues les quitaban trabajo y les ponía en condiciones de vida más denigrantes dadas las malas condiciones de trabajo.

Racionalismo Productivo

En Estados Unidos la máquina era vista como generadora de riquezas. En este movimiento no solo se interesan en la técnica sino también en esquemas de trabajo que saquen el mejor provecho a la tecnología. Desarrollan la normalización y estandarización que es tan representativa de Estados Unidos. Emplean la especialización de tareas en la que ponían a cada operario a hacer un solo tipo de trabajo lo que agilizaba el proceso.
Hay tres principales hechos o personajes que marcaron este periódo, el taylorismo, la Escuela de Chicago y henry Ford.
El taylorismo
Fue un método científico de trabajo desarrollado por Frederick Winslov Taylor. Con leyes buscaba resolver perdida de tiempo y de trabajo. Buscaba incentivar a los trabajadores y dividir el trabajo para reducir reducir las horas de trabajo de cada trabajador y así aumentar la productividad. Durante la Revolución Industrial las jornadas laborales eran de 18 horas y pasaron a ser de 9 horas con este método.












La Escuela de Chicago
Tras los incendios de 1871 en Chicago, un grupo de arquitectos se involucran para su reconstrucción. Entre ellos destacan Louis Sullivan y Frank Lloyd Wright. 
Sullivan buscaba un estilo propio que resolviera las necesidades de su época. Su fuerte no era el mobiliario pues él mismo aceptaba que les faltaba comodidad. Hizo uno de los primeros rascacielos de Chicago, eran una tiendas de Carson Pririe Scott en 1904. 

Wright era muy influenciado por Japón en la racionalización del espacio. Una de sus obras más icónicas fue la Casa de la Cascada que está en Pensylvania.




Henry Ford
Con su empresa Ford Motors instaló una línea de montaje en la fabricación de vehículos. Para él los automóviles era algo que todos debían tener. Buscaba dar un producto accesible y duradero. Los objetos de lujo era obsoletos.  Las jornadas de trabajo que implementaba eran de 8 horas.
Él vendió su modelo Ford T por 20 años sin cambio alguno.