Semana12.Art Deco

Contexto

En la Exposición de 1900 en París reúne a Hector Guimard, Eugéne Grasset, Raoul Lachenal, Paul Follot, Maurre Dufene y Emile Decour. Ellos se hicieron llamar los modernos. Juntos organizan "EspositionInternationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes" en París en 1925. Se retrasó por las guerras y problemas financieros.
La exposición se llevó a cabo en un pabellón diseñado por Charles Plumet que se le agregó a Le Gran Palais.

Características

Se da en varios países aunque especialmente en Francia en el periodo entre guerras entre los años 1920 y 1939. Se trata de artes decorativas en distintos sectores como la arquitectura, el diseño gráfico, diseño industrial, diseño de interiores y artes visuales (moda, pintura y fotografía).

Este movimiento se inspira en movimientos vanguardistas como el constructivismo, cubismos y futurismo. Las rectilíneas y geometrías de Mackintosh y Hoffman durante el art nouveau se hacen presentes así como el estilo racional de la Bauhaus, las líneas duras. Con los descubrimientos arqueológicos de Egipto traen nuevas tendencias como las líneas duras y la solidez decorativa. La aviación moderna también dio su aporte a este movimiento: lo aerodinámico.

No tienen bases filosóficas, es algo puramente de decorativo. El estilo opulento y exagerado de la época era como una respuesta a la austeridad que se vivió forzosamente en la Primer Guerra Mundial. 

Aparecen nuevos materiales más duraderos y fáciles de trabajar como el plástico, vitroflex, vitrolita y baquelita. También se utilizaron en la época cromo, metales de colores, resina sintética y maleable. El ébano de Indonesia, la concha de tortuga de carey, el pez zarpa y su piel áspera entre otros productos exóticos fueron muy utilizados.

Buscaban separara lo ideal de lo real. Por un lado exitía la Gran Depresión por la quiebra de WallStreet y por otro lado estaba todo del entretenimiento y diversión del swing, el jazz, el charleston entre otros.

Inicia la estilización geométrica de la arquitectura. Un ejemplo de esto es el Palais Stoclet de Hoffmann. 

Creció el sector de personas que querían esas exclusividades por lo que empezaron a hacer copias.

Los almacenes son decorados con más publicidad y más carteles. Es una época de consumo.