Semana12. Escuela de Ulm y Pop Art

Escuela de Ulm

Fue una institución privada de educación superior fundada en 1955. 
Su nombre completo de Hochschule für Gestaltung (HFG o Escuela Superior de Proyectación o de diseño) y se ubica en Ulm, Alemania. Fue fundada por Inge y Grete Scholl en memoria de sus hermanos Hans y Sophie. Buscaban vincular los creadores y creativos con la vida cotidiana.

La pedagogía que se siguen se basa en la integración de la ciencia en el diseño. Este era el proceso que seguía al momento de crear era:
-Sistematica reflexión sobre problemas.
-Elección y fundamentación de alternativas.
-Disciplinas científicas  técnicas, esto crea una estrecha relación con la industria.

En Diseño Industrial en el Tecnológico de Costa Rica llevamos un proceso que se asemeja en el que primero se piensa, analiza e investiga algún problema en el ambiente que nos rodea, se crean alternativas y luego se industrializa una de esas alternativas.

El primer curso que llevaban los estudiantes era uno preparatorio durante el primer año llamado Vorkurs. Durante el segundo y tercer año se elegía una especialización entre las siguientes:
-Industrialización Constructiva (arquitectura)
-Comunicación Visual
-Comunicación Verbal (periodismo y otros)
-Diseño Industrial

Durante el cuarto año realizaban una tasis.

Su primer director fue Max Bill, ex alumno de la Bauhaus.

La marca Braun empieza a trabajar con ellos electrodomésticos y otros objetos.

Pop Art

Estados Unidos se ve posicionado como un país bastante fuerte y sólido. Es en esta época en que nace el 'American Way of life" en donde los supermercados, el rock and roll y los electrodomésticos están en su auge.
También nace la cultura de masa, los medios de comunicación masiva y en los años 70s la cinematografía se desarrolla aún más.

En Estados Unidos se estaba mal internamente por gastos bélicos.
En los años 60s hubo muchas manifestaciones y cambios, las personas estaba produciendo sus propios criterios y las universidades luchaban por causas sociales.

Se desacraliza el arte, se deja de ver como para unos cuantos.

En el Pop Art se utiliza mucha lo que fue la vida cotidiana como inspiración y la publicidad. Fue un movimiento muy liberal. ,




Radical Design
Entre sus principales exponentes están Alessandro Mendini, Ettore Sutlsass, Andrea Branzi y Ugo La Piedra. Les importaba lo que comunicaba el producto mucho más que sus funciones, las aspectos técnicos productivos y los económicos.