Semana10.Bauhaus


Tras la segunda guerra mundial se le permite a Walter Gropius cumplir uno de sus sueños al asignarle la tarea de abrir una escuela de diseño con el apoyo del gobierno. Se inicia basandose en el Arts & Crafts. El nombre que se le asigna es Bauhaus (bau = construcción y haus = casa). Se instalan en un edificio de Van de Velde.

Le influye mucho el cosntructivismo ruso, el suprematismo, el expresionismo y el neoplasticismo.

En esta escuela les enseñaban en forma conjunta los procesos y el arte. Era unir a los artesanos que sabían sobre el proceso con los artistas que sabían sobre el arte. Se estudiaban los materiales, la teoría del color y el diseño tridimensional.

Fue el inicio de lo que son hoy en día las escuela de diseño. Se admitió a hombre y mujeres por igual en un inicio pero dada la demanda debieron mandar a las mujeres a los talleres de tejido, encuadernación y otros mientras que a los hombres se les mandaba a los de maderas, metales y demás materiales más pesados de trabajar. 

Los diseño que se desarrollaban en la escuela debían de poder ser fabricados para las masa por lo que se le toma mucha importancia a los procesos. Buscaban que los objetos pudieran ser hechos fácilmente por las máquinas disponibles en la época. En cuanto a la estética daban especial énfasis a los colores y formas primarias.

La escuela tuvo tres etapas.

I fase
1919 - 1923
Es una Bauhaus más romántica y utópica. Se localiza en Weimar. Gropius fue el fundador y el director en sus primeros años. Fue una recuperación de los métodos artesanales para acelerarlos y que se consiguieran productos más asequibles.
Se termina esta fase por necesidad de cambiar de sede.

II fase
1923 - 1925
Es una Bauhaus más racionalista. Se cambian a un edificio nuevo. Fue muy influido por el constructivismo ruso.

III fase
1925 - 1929
Estuvo bajo la dirección de Edwing Mies Van der Rohe y fue el periodo en que fue más reconocida y destacada. Se dio tras la Segunda Guerra, por esto había un ambiente de reconstrucción del entorno.

Algo de la historia de la bauhaus.