Semana1.Resumen de historia del Diseño

Un pequeño resumen de lo que se vio durante el curso...

Arts&Crafts
sXIX, últimas décadas 

Inició en Inglaterra en 1880 y se desarrollo en todo Reino Unido principalmente. Surgió como respuesta a la producción en masa y carente de estética de la Época Victoriana. Buscaba Devolverle la estética a los objetos cotidianos. Se caracteriza por el uso de líneas serpenteadas y asimétricas. Estaban en contra del trabajo industrial. Se buscaba que los trabajados estuvieran bien hechos y acabados de manera tanto que tanto el cliente como el diseñador/artista estuvieran satisfechos. Fue un regreso al medievalismo.


Principales exponentes:

 
William Morris
Henry Cole


Michael Thonet



Art Noveau (Modernismo)
sXIX y sXX

Era un nuevo siglo que no seguía a ningún otro. Las composiciones eran asimétricas y con motivos florales y la figura femenina. Se le daba gran importancia a los adornos. Tuvo una gran difusión gracias al desarrollo de la litografía, el cartelismo, la xilografía, la impresión, la revista ilustrada y las exposiciones internacionales.
Se desarrollo en distintos países con distintos nombre. 
Principales exponentes:

Charles Rennie Mackintosh

Margaret Mcdonald Mackintosh

 Herbert McNair

 Frances Mcdonald Mcnair




Racionalismo
sXX

Se dio tras la I Guerra Mundial. Lo práctico y funcional toma mucha más importancia que lo estético. Se difunde por toda Europa. Se prefiere lo geométrico y simple que lo que lleve ornamento. Se utilizan más el color y los detalles constructivos que la decoración sobrepuesta. Se utilizan materiales limitados y nuevos como acero, hormigón y vidrio.

Principales exponentes:

 Le Corbusier

 Louis Sullivan


 Frank Lloyde Wright


 Peter Behrens 




Vanguardismo
sXX, primeras décadas

Se inició en Europa y luego se expandió por toda América. Es dio con muchas variantes de acuerdo a donde se desarrollaba y quién lo desarrollaba pero una de las constantes fue la total libertad de expresión. Algunos de los nombres que se le dio de acuerdo a sus características más específicas fueron el futurismo, dadaismo, cubismo y otros. Algunos de los temas tratados fueron el antipatriotismo, lenguaje poético y actitud provocadora.

Principales exponentes:

 Giacomo Balla

 Umberto Boccioni

 Filippo Tommaso

 Alexander Rodchenko

 Salvador Dali

Art Deco
1920 - 1930 (entre guerras)

Se da en Europa y América. Se utilizaban materiales de lujo y nuevos como baquelita, cromo, plásticos, maderas nobles y pieles. La decoración estaba por encima de la funcionalidad. Algunos de los elementos utilizados eran geométricos (cubo, esfera, lineas rectas y zig zags), de distintas culturas y descubrimientos arqueológicos.

Principales exponentes:

 Jean Dunand

Maurice Dufrene

Pierre Chareau

 Andre Groult

Bauhaus
1919 - 1933

La Bauhaus fue una escuela de arquitectura y diseño fundada por Walter Gropius en Weimar, Alemania. Se da una racionalización de objetos para que llegaran a todas las clases sociales. Se utilizan elementos planos y geométricos. Según las ideologías de la escuela los diseñadores/artistas debía:
         -Conocer y trabajar todos los materiales.
         -Dominar las teoría de la forma y modelado.
Este fue el inicio de lo que ahora son las escuelas de diseño.

Principales exponentes:



 Walter Gropius

 Herbert Bayer

 Mies Van Der Rohe

Pop Art
1950

Inicia en Reino Unido y es a finales de 1950 que empieza a entrar en Estado Unidos. Era más importante lo superficial de la obra en vez de su concepto. Se interesa en la cultura de masas y se inicia la imagen de cultura popular tomada de los medios de comunicación tales como anuncios publicitarios, libros de comics y objetos culturales mundanos. 
Entres sus características están:
                  -Es figurativo, realista y maneja todas las técnicas anteriores.
                  -Utiliza efectos visuales como trazados tramados, líneas sinuosas paralelas, colores contrastantes o policromáticos, inversión de la figura y fondo, cambios de tamaño, combinaciones de formas y figuras ambiguas.
                  -Formas geométrico-cromáticas simples, lineales o de masa en combinaciones complejas.
                  -Composiciones meticulosamente realizadas y estructuradas en espacios geométricos ordenados.
                  -Delineados gruesos y definidos.
                  -Colores planos.

Principales exponentes:

Billy Apple

 Sir Peter Blake

 Derek Boshier

 Patrick Coulfield

Jim Dine

Keith Haring

Styling
1918

Nace tras finalizada la Primer Guerra Mundial. En Estado Unidos se vive una expansión de la producción por la mecanización, automatización y la publicidad enfocada en destacar lo visual del producto y no lo técnico. Se consolida tras la crisis de 1924 pues las empresas debían llamar más la atención de los clientes. hacían que las masas compraran lo mismo cada año mediante la modificación de lo estético del producto.
Se dio un uso generalizado del plástico. Destacaban las formas aerodinámicas y disposición de gota. La prioridad era el aspecto externo del producto y la imagen de la marca. Se utilizaba mucho color. Además surgen electrodomésticos que antes no se utilizaban como tostadores y otros.

Principales exponentes:

 Raymond Loewy


Norman Bel Geddes


Henry Dreyfuss


 Walter Dorwin Teague

Post Modernismo
sXX, segunda mitad

Abarca un mayor número de corrientes desde 1950 a hoy en día. Se valoran las formas industriales y modernas y aumentan las barreras entre géneros. Se da un gran uso de intertextualidad (collage), del color de tonalidades atrevidas, de formas geométricas y estrafalarias y se busca los establecido. Está a favor del sentimentalismo, la nostalgia y la emoción. Los objetos cotidianos se ven como adornos.

Principales exponentes:

 Alessandro Mendini

 Andrea Branzi

 Matteo Thun

 Michael Graves 


Diseño Latinoamericano


En América Latina el diseño es una profesión importada. Los primeros diseñadores en América Latina fueron europeos, especialmente influenciados por la Bauhaus. 

El principio de la industrialización latinoamericana se dio gracias a dos factores:  
             -Instalación de infraestructuras.
             -Objetos de uso cotidiano hecho por artesanos y personas de otros oficios con maquinaria importada y materias primas nacionales.

Los productos latinoamericanos se empiezan a exhibir en las grandes capitales del mundo como objetos exóticos. Luego la idea de las grandes ferias de Europa en donde se daban exhibiciones culturales y de adelantos tecnológicos se trasladan a latinoamerica. 


Algunas características son:


            -Uso de materiales locales (exóticos)
            -Aproximación estético-científica al diseño de productos.
            -Incorporación de estudios ergonómicos, antropométricos y tecnológicos con lo que el diseño adquiere un carácter científico racional.
            -Gran influencia del diseño italiano.
            -Determinada configuración formal y cromática
            -Gran desarrollo de objetos de uso cotidiano.
            -Doble carácter del producto, indutrial y estilo.

Principales exponentes:
  Tomas Maldonado

 Horacio Baliero

 Eduardo Catalano

 Clara Porset Dumas