Semana2.Origenes del Diseño Moderno

Concepto del Diseño

El ser humano en virtud de su capacidad creativa es capaz de crear ideas y un plan para llevarlo a cabo. El concepto proyectar se refiere a esto, a llevar una idea a la realidad mediante ideando, trazando y proponiendo el plan y los medios para materializarla. 

El diseño es un proyecto. Pero ahora, que diferencia un proyecto cualquiera del diseño:

"El diseño es el proyecto que presta especial  atención a los aspectos formales,  considerando como atributos decisivos los  componentes estéticos que hagan que lo  diseñado sea atractivo y aceptado por la  mayor parte de las personas que lo contemplen  o lo utilicen." (Obtenido de aquí)

Cuando se tiene una idea y se desea llevar a su materialización se deben de considera sin lugar a duda sus métodos de producción. Los diseñadores además deben prestar atención, entre otros, a los siguientes aspectos:
  • costo
  • funcionalidad
  • distribución
  • posibilidades de las máquinas
  • Materiales y tecnologías disponibles
  • condiciones ambientales que le rodearán al objeto
  • estructura
Cuando el diseño se lleva a cabo con la ayuda de la industria es cuando de le llama diseño industrial.

De la artesanía tradicional al arte industrial

Antes todo se hacía a mano y el proceso de diseño y el de producción eran uno solo. Fue con anterioridad a la revolución industrial, hacia finales de la Edad Media, justamente con el desarrollo de una temprana organización industrial  capitalista basada en métodos de producción artesanal que se inicia la separación de estos dos procesos y gracias a esto fue que nació el diseño industrial. 

Un hecho fundamental para que se diera dicha especialización fue la expansión del mercado que se dio en la Edad Media. Las ciudades más florecientes de Europa occidental como Florencia, Venecia y Nuremberg son la casa de grandes talleres para satisfacer los refinados gustos de las cortes reales, las iglesias y los ricos mercaderes. Se empezó a dar la competitividad entre talleres y así estos debían empezar a buscar la innovación, su rasgo característico para sobresalir del resto.

Durante esta época los productos artesanales eran para un segmento muy restringido del mercado y eran realizados por artistas y artesanos muy especializados. Por cierto que en ese entonces la diferencia entre artista y artesano era muy flexible. Cuando se hablaba de un artista es porque este realizaba todo el procesos del producto y el artesano hacía solo una parte de este, es decir, esta diferencia dependía del grado de maestría.

Como se dijo anteriormente, en el diseño industrial es un proceso en que se pasa de una idea a un concepto tridimensional para que este se plasme en forma material y  se pueda dar su múltiple reproducción mediante procedimientos mecánicos. Esto se debe lograr al margen de los medios de producción por lo que el desarrollo del diseño industrial está muy ligado al desarrollo de la industrialización y mecanización que se inicia con la Revolución Industrial en Inglaterra alrededor de 1770.

En la Inglaterra de antes la Revolución Industrial, el diseñador empieza a alejarse de la producción con los libros de patrones que se crean en esa época. Estos eran libros que traían modelos de formas que podían utilizarse repetidamente.

En el reinado de Luis XIV las manufactureras eran controladas por la corona pues le daban patrocinio a artistas y maestros. Una de estas manufactureras fue la de los Gobelinos que fue fundada en 1667. Ellos se dedicaban crear tapices aunque también daban trabajo a ebanistas y orfebres. Los tapices en esos momentos eran muy utilizados y fueron estos los que les dieron fama. Esta manufacturera se hizo muy famosa y hacían toda la tapicería de los palacios. 

Almuerzo de Ostras de Jean François de Troy


 La llegada a África, tapiz procedente de los Gobelinos. París, Museo del Louvre
 
Charles Le Brun (1619-1690) fue el fundador de Los Gobelinos en 1660 y su director en 1663.

Otra manufacturera influyente en la época fue la de Cerámica Meissen que se funda en 1701. Esta fue la primera manufacturera en crear porcelana de Europa que fue producida con éxito desde el año 1708 por Ehrenfried Walther von Tschirnhaus. Resulta que en el sXVII la porcelana China exportada a Europa era superior a cualquiera que se pudiera encontrar en los países europeos. La fábricas de cerámica de la época buscaban imitarla y era característica de la época al hacer uso de diversidad de fuentes. La clase media inicia a consumir con más frecuencia bebidas como café, té y chocolate lo que hizo que se trabajara por crear diseños más utilitarios que exclusivos.
La manufacturera Meissen empezó a marcar sus productos para evitar falsificaciones. Es uno de los logos más antiguos. Consta de dos espadas cruzadas.

Algunos de logos de Meissen con la fecha en que se utilizaban




Otro gran avance en la industria se dio con Matthew Boulton, quién era un orfebre que heredó el negocio de prendas de vestir enfocada principalmente a la creación "toys" (hebillas, botones, cierres, monturas y otros) que eran la base de la industria de metal. Él empezó a desarrolla métodos de manufactura mecanizada. Él consiguió unos grandes talleres junto a un arroyo y fundó su fábrica Soho en 1761. En ellos llegaron a trabajar alrededor de 600 operarios.


Boulton aplicó un nuevo mecanismo para la producción. Utilizó la energía hidráulica del arroyo para mover su maquinaria. Esto aumento la producción, disminuyó los costos y así sacó a sus competidores del mercado. 
La técnica de Sheffield Plate que se desarrollo en este contexto fue utilizada para abaratar costos. Consistía en hacer un revestimiento de plata a una base de cobre.
Además desarrollo el llamado sistema Boulton que consistía en formar equipos de artesanos muy especializados que pudieran mantener el nivel de calidad en el sector de producción en serie y al mismo tiempo se dedicaran a la producción de artículos de calidad. Estos artesanos además de saber sobre el diseño y su calidad, debían conocer muy bien la producción de este.

  
Josiah Wedgwood, contemporáneo y amigo de Boulton, se dedicaba a la industria cerámica. En su empresa dividia sus productos en dos tipos: loza utilitaria y loza ornamental. Aunque si utilizaban maquinaria como el torno, si se ocupaban de que los acabados fueran hechos con un alto grado de habilidad profesional. Esto hizo que la cerámica Wedgwood ganara gran fama internacional en su época.


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Como se mencionó antes la porcelana China era muy codiciada y una de las características que la distinguía de la europea era su blancura que los productores buscaban imitar. Al mismo tiempo, el uso más generalizado de la cerámica les hizo desarrollar los moldes donde podían verter la arcilla y hacer varias piezas iguales más rápidamente. Ambos factores fueron muy influyentes para mejorar la pequeña industria de la cerémica de la época de a mediados del siglo XVIII .
La imagen del jarrón azul con blanco que se muestra arriba es una muestra de este avance. Wedgood logró desarrollar una loza que era de color crema y muy barata de producir. A esta loza se le llamo Queen's Ware. Inició su producción en 1763. Fue su calidad y su facilidad para el moldeado lo que dió pie a la era de la producción de cerámica moderna.

Christopher Dresser dió en estos años un gran ejemplo de como conciliar los valores comerciales y estéticos. En un inicio Dresser era un botánico pero dejó su oficio para dedicarse al diseño principalmente en metal. Utilizaba simple y elegantes formas geométricas sin precedente. Desarrollo un minucioso análisis de la funcionalidad y uso de los productos.