Concepto del Diseño
El ser humano en virtud de su capacidad creativa es capaz de crear ideas y un plan para llevarlo a cabo. El concepto proyectar se refiere a esto, a llevar una idea a la realidad mediante ideando, trazando y proponiendo el plan y los medios para materializarla.
El diseño es un proyecto. Pero ahora, que diferencia un proyecto cualquiera del diseño:
"El diseño es el proyecto que presta especial atención a los aspectos formales, considerando como atributos decisivos los componentes estéticos que hagan que lo diseñado sea atractivo y aceptado por la mayor parte de las personas que lo contemplen o lo utilicen." (Obtenido de aquí)
Cuando se tiene una idea y se desea llevar a su materialización se deben de considera sin lugar a duda sus métodos de producción. Los diseñadores además deben prestar atención, entre otros, a los siguientes aspectos:
- costo
- funcionalidad
- distribución
- posibilidades de las máquinas
- Materiales y tecnologías disponibles
- condiciones ambientales que le rodearán al objeto
- estructura
De la artesanía tradicional al arte industrial
Un hecho fundamental para que se diera dicha especialización fue la expansión del mercado que se dio en la Edad Media. Las ciudades más florecientes de Europa occidental como Florencia, Venecia y Nuremberg son la casa de grandes talleres para satisfacer los refinados gustos de las cortes reales, las iglesias y los ricos mercaderes. Se empezó a dar la competitividad entre talleres y así estos debían empezar a buscar la innovación, su rasgo característico para sobresalir del resto.
En la Inglaterra de antes la Revolución Industrial, el diseñador empieza a alejarse de la producción con los libros de patrones que se crean en esa época. Estos eran libros que traían modelos de formas que podían utilizarse repetidamente.
Almuerzo de Ostras de Jean François de Troy
La llegada a África, tapiz procedente de los Gobelinos. París, Museo del Louvre
Charles Le Brun (1619-1690) fue el fundador de Los Gobelinos en 1660 y su director en 1663.
La manufacturera Meissen empezó a marcar sus productos para evitar falsificaciones. Es uno de los logos más antiguos. Consta de dos espadas cruzadas.
Algunos de logos de Meissen con la fecha en que se utilizaban
Otro gran avance en la industria se dio con Matthew Boulton, quién era un orfebre que heredó el negocio de prendas de vestir enfocada principalmente a la creación "toys" (hebillas, botones, cierres, monturas y otros) que eran la base de la industria de metal. Él empezó a desarrolla métodos de manufactura mecanizada. Él consiguió unos grandes talleres junto a un arroyo y fundó su fábrica Soho en 1761. En ellos llegaron a trabajar alrededor de 600 operarios.
Boulton aplicó un nuevo mecanismo para la producción. Utilizó la energía hidráulica del arroyo para mover su maquinaria. Esto aumento la producción, disminuyó los costos y así sacó a sus competidores del mercado.
La técnica de Sheffield Plate que se desarrollo en este contexto fue utilizada para abaratar costos. Consistía en hacer un revestimiento de plata a una base de cobre.
Además desarrollo el llamado sistema Boulton que consistía en formar equipos de artesanos muy especializados que pudieran mantener el nivel de calidad en el sector de producción en serie y al mismo tiempo se dedicaran a la producción de artículos de calidad. Estos artesanos además de saber sobre el diseño y su calidad, debían conocer muy bien la producción de este.
Josiah Wedgwood, contemporáneo y amigo de Boulton, se dedicaba a la industria cerámica. En su empresa dividia sus productos en dos tipos: loza utilitaria y loza ornamental. Aunque si utilizaban maquinaria como el torno, si se ocupaban de que los acabados fueran hechos con un alto grado de habilidad profesional. Esto hizo que la cerámica Wedgwood ganara gran fama internacional en su época.
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Como se mencionó antes la porcelana China era muy codiciada y una de las características que la distinguía de la europea era su blancura que los productores buscaban imitar. Al mismo tiempo, el uso más generalizado de la cerámica les hizo desarrollar los moldes donde podían verter la arcilla y hacer varias piezas iguales más rápidamente. Ambos factores fueron muy influyentes para mejorar la pequeña industria de la cerémica de la época de a mediados del siglo XVIII .
La imagen del jarrón azul con blanco que se muestra arriba es una muestra de este avance. Wedgood logró desarrollar una loza que era de color crema y muy barata de producir. A esta loza se le llamo Queen's Ware. Inició su producción en 1763. Fue su calidad y su facilidad para el moldeado lo que dió pie a la era de la producción de cerámica moderna.
Christopher Dresser dió en estos años un gran ejemplo de como conciliar los valores comerciales y estéticos. En un inicio Dresser era un botánico pero dejó su oficio para dedicarse al diseño principalmente en metal. Utilizaba simple y elegantes formas geométricas sin precedente. Desarrollo un minucioso análisis de la funcionalidad y uso de los productos.