Semana9.Los Aportes de la Vanguardia

"Las vanguardias son fenómenos sociales y estéticos, que tienen que ver con lo nuevo, lo original y lo innovador... Las primeras dos décadas del siglo XX se caracterizaron por el desarrollo de los medios de comunicación (el cinematógrafo y las transmisiones inalámbricas por radio) y la gran evolución de los medios de transporte (el automóvil y el aeroplano). Esto permitió mayor comunicación entre diferentes países y grandes revoluciones creativas, que cuestionaron los valores de la época, el sistema de organización y las funciones sociales." (obtenido del material visto en clase)
Características en el arte y otros campos sobre la vanguardia: 
- Buscaban que su obras crearan ansiedad y duda en el espectador.
- En la búsqueda de algo nuevo rechazan el movimiento que les precede.
- Es más que estética, es un estilo de vida pues vincula arte-vida por tratarse de una lucha social.
- La máquina adquiere un valor cultural universal. Se empieza a construir el diseño en base a la experiencia de la máquina.
En diseño, la vanguardia es más bien lo siguiente:
- Ir hacia adelante sin que los objetos resultantes causen ansiedad.
- No rechaza lo anterior, incluye lo positivo de otro movimientos al actual.
- Acepta el proceso industrializado también. 

Futurismo
1909-1940

Inicia cuando Fillio Tommaso Marinetti publica un manifiesto en el periódico Le Figaro. Sus manifiesto, pues ese fue el primero de muchos, iban mucho más allá del diseño hasta el ámbito político.Quería abordar de una forma global la vida de los individuos. Querían convencer a la gente de lo que hacían en
Llegaron a crear su propio partido, Partido Futurista Italiano, que buscaba una Italia libre y fuerte no sometida al pasado.
Adoraban la máquina. Le confieren a esta descriptores de la belleza femenina. Ese símbolo de máquina se alía a la guerra lamentablemente. Mientras que para el resto de los vanguardistas las máquinas eran sinónimo de esperanza y la tecnología de superadora de conflictos, para los futuristas la máquina era agresión y destructividad.
Los atributos de las máquinas como velocidad o eficiencia son bellos. Le prestan muy poca atención a la funcionalidad de los objetos.
Empieza a desintegrarse en 1919 con la Primer Guerra Mundial hasta que desaparece en el 40.
La Trascendencia que tuvo el Futurismo fue muy importante, no solo por sus méritos artísticos, sino que además recreó una estética y desarrolló técnicas artísticas que aún tienen vigencia. 

Principales exponentes:Fillipo Tommaso Marinetti, Bacaoni, Giacomo Balla.



Constructivismo

Surge en Rusia tras su revolución. Los artistas debían contribuir a la construcciones de la nueva sociedad. Antes de este movimiento existía el Suprematismo creado por Casimir Malévich, fue una vanguardia rusa que no quería seguir dibujando al objeto como tal sino que buscaba imágenes menos figurativas. 
Algunas características deEl constructivismo son:
- Cambia la composición por la construcción.
- La figura y el fondo no se separan. 
- Convertible.
- Economía del espacio
- piezas plegables, reconvertibles y fácilmente almacenables
- seriación y posibilidad de ampliar o reducir el numero de partes
-Se inicia con los foto montajes.
- En su gama de colores predominan el blanco, negro, rojo y gris.

Principales exponentes: Alexander Rodchenko, Vladimir Tatlin y Eli Lissitzky.




Cubismo
1907

No es muy figurativo aunque no busca ser abstracto. Las obras buscaban que fueran entendidas desde todo ángulo. No respetaban las proporciones ni las perspectivas. Su objetivo era alejarse de la representación naturalista.
Se inicia con la pintura de Pablo Picasso Demoiselles d'Avignon que estaba basado en Escultura Africana de Paul Cezanne.
El movimiento se dividió en dos tipos: el analítico y el sintético. El analítico buscaba descomponer las formas o figuras hasta llegar a ser incluso abstractos aunque no era su objetivo. No les interesaba aplicarle color a sus obras. El sintético reconstruía objetos diferenciados por su color local.
Uno de los principales exponentes que si desarrollo algo de productos fue Pavel Janak. Hacía mobiliario donde se abandonaría la composición tradicional. Utilizaba perfiles muy agudos y sus diseños eran difíciles de construir.



Neoplasticismo (Stijl)
1917

Nace en Holanda. Su nombre viene de la revista en la que más adelante los miembros depositan sus opiniones y propósitos. No aceptaban las irregularidades en la naturalistas y buscan que todo se pueda medir y precaverse de modo objetivo.
Uno de los principales exponentes due Pier Mondrian. Él utilizaba los ángulos rectos, colores primarios y el balnco. Usa un marcado dualismo entre los vertical y lo horizontal en donde la horizontalidad asemeja al hombre sobre la tierra. Además utiliza zonas áureas. Pretenda pasar a cuadros la regularidad absoluta a la que responde la naturaleza aunque superficialmente parece no ser tan regular si lo es.



Surrealismo (Stijl)
1924

Fue creado en Francia por André Bretón. Se basa en el mundo de la intuición, los sueños y el reino del inconsciente.
Uno de los expositores más destacados fue Salvador Dali, español que vivió entre 1904 y 1989. Utilizaba un método en que incluye en sus obras objetos de la realidad mezclados con objetos de sus sueños. A este método le llamó Paranoico Crítico. 

Dali incluso trabajó con Walt Disney en un proyecto que al morir dejó inconcluso pero terminaron hace poco. He aquí el cortometraje. Es como introducirse en una de sus pinturas.