Semana5.Diseño e Invención

Durante el siglo XIX se dieron grandes pasos en las invenciones dado que tenían las bases de los mecanismos. Muchas de estas invenciones no tenían precedentes. Se estudió el caso específico del avión durante esta semana.

La Gran Exposición de 1851

Dada la necesidad de las industrias de presentar sus productos se realizaban exposiciones a nivel nacional. El Principe Alberto, esposo de la reina Victoria, apoyó a Henry Cole para realizar la Gran Exposición de 1851 que sería la primera internacional. Henry Cole fue un funcionario civil inglés que creía que no debería haber una brecha entre el industrial y el artista o diseñador de manera que se estimulara el gusto de los usuarios. Todo esto sin exceder en los detalles como los de este juego que se presenta aquí.

Para la exposición se debió abrir un concurso para que participaran construir una edificio especial para ella. Hubo 245 proyectos aplicantes pero no les satisfago ninguno por lo que propusieron hacer una mezcla de varios. El proyecto aprobado fue el Palacio de Cristal de Joseph Paxton. Fue construido en Hyde Park en Londre. Estaba hecho de un 100% de piezas prefabricadas.Estaba hecho de vidrio, madera y metal en su totalidad. Es el primer palacio que se puede decir es de la "aruqitectura industrial".
El 1 de mayo de 1851 se inaugura la exposición, cinco meses después se clausuró.  La visitaron más de seis millones de personas. Los estadounidense se llevaron gran parte de la atracción primero por venir de tan lejos y segundo por sus productos como la segadora McCormick, los productos de caucho Goodyear, el revólver Colt y los sistemas de cerradura Hobbs. Algunos otros países destacado son Francia con tallados de madera y trabajos en marfil e India con sus tejidos.
El edificio fue trasladado a Sydenham, al sur de Londres tras la exposición pero antes de la II Guerra Mundial debido a un incendio es destruido.

La bicicleta 

En los jardines del Palacio Real de París en junio de 1791 llega el conde Mede de Sivrac montado en un artilugio compuesto a base de un travesaño de madera de un metro de largo unido a dos ruedas de carro mediante una especie de horquillas.Este fue el inicio de la bicicleta como tal.




Sin embargo se dice que entre los manuscritos de Leonardo Da Vinci hay un bosquejo de un aparato similar a las actuales bicicletas, incluso con el mecanismo de las cadenas similar al que se usa actualmente. 



En 1817 es que la draisiana es patentada por Karl Drais. Este modelo tiene dirección gracias a que tiene un eje vertical fijado a la rueda anterior.


Cuarenta años después, Ernest Michaux idea colocar unos apoya-pies en la llanta trasera para colocar los pies allí durante las bajadas. Esto dio pie a los pedales y la tracción exenta.  

Fue hasta los años 60s que se le agregó la cadena a las bicicletas. El nombre actual, bicicleta, se lo dio John Kemp Starley a mitad de los 80 considerándose la primera versión moderna de esta aparato.


En la actualidad los cambios que se le hacen son relacionados con materiales o disposiciones pero el funcionamiento sigue igual.

El Ferrocarril 

En un inicio se utilizaban maquinaria sobre rieles que se movía con máquinas de vapor pero solo para las minas de carbón. El ingeniero Richard Trevithick en 1804 junta el guiado de ruedas y la fuerza motriz. George Stephenson diseña la Rocket en los años 30s del siglo XIX. Esta fue la ganador a de un concurso para ver cuál locomotora llevaría a los primeros pasajeros entre Liverpool y Manchester. 


El Automóvil
 
Aunque tomó un tiempo las carreteras estuvieran listas para que estos transitaran, los automóviles surgieron con el bienestar económico de los europeos y norteamericanos que derivó de tener un transporte propio para trasladarse. Los primero modelos son algo similares a los coches de caballos. 
En 1885, Daimler y Benz lograron una funcionalidad bastante aceptable. Benz acopló un motor de gasolina a un triciclo mientras que Daimler construyó el motor a explosión más liviano que había existido. 

  

Un modelo del que se vendieron varias unidades significativas por primera vez fue el Velo Benz. Éste llegaba a 30 km por hora y se muestra a la izquierda.





El modelo Q de Dion Bouton en 1903 era un modelo más armónico y con un motor más potente lo que le dió más éxito. 


 
El automóvil que se convirtió en todo un hito fue el Rolls Royce Silver Ghost en 1907. Hasta el momento se le habían ido agregando innovaciones lentamente. En 1901 Daimler desarrolla un proyecto llamado Mercedes cuyas proporciones armónica y estilizadas ayudaron a que llegara a ese roll royce.

En Estado Unidos se desarrolla el Ford T. Este era un modelo sin excesivos refinamientos pero que era muy competitivo no solo en la ciudad sino también en terrenos más toscos. Fue muy útil para transportar personas, mercancías y hacer algunas tareas del campo. Por 20 años se fabricó sin variación alguna. Según Ford se debía ofrecer calidad a un precio accesible y así eran estos automóviles.

El Avión

Desde inicio del siglo XX el hombre empezó a intentar volar con motor. Da Vinci se basó en el vuelo de los pájaros para hacer algunas proyecciones pero en aquella época los materiales aún eran demasiado pesados para lograr elevar cualquiera de esas invenciones.











La primera vez que el hombre logró elevarse en el aire fue con un globo. Los hermanos Montgolfier el 12 de noviembre de 1783 lograron ponerlo en el aire y hasta el año siguiente se hace un vuelo tripulado. El primer vuelo fue de Pilatre de Rozier a el Marqués dÁrlandes en los cielos de Francia.



 






Ferdinanh Graf Von Zeppelín fue de los grandes impulsores del siguiente paso en vuelos, los dirigibles. A partir de la segunda mitad del siglo XIX se empieza a desarrollar este invento. Al globo se le introduce un motor que en primera instancia es de vapor y luego de gasolina.


 Luego de mucho intentos los hermanos Wright logran surcar el cielo con un aparato con motor por primera vez el 17 de diciembre de 1903. Este fue un cambio para el mundo. Muchos intentaban volar y se hicieron muchísimos prototipos pero ninguno funcionó hasta que llegaron ellos. El avión que volaron esa vez quedó destruido y no hicieron ningún plano o registro de los detalles del prototipo original a excepción de algunas fotos y datos dispersos. El modelo que tienen en el museo Smithsonian es una reconstrucción de 1928 que es la más exacta que se ha hecho pero sigue sin ser igual al original.

Wilbur y Orville Wright se dedicaban a la fabricación de bicicletas mientras intentaban volar. En cinco años hicieron cinco aviones. Los materiales de ese primer prototipo que logró volar eran madera de fresia y fresno, algodón y metal. El modelo original fue de los primeros que utilizaban tela abajo y arriba en sus alas alrededor de una estructura interna de madera construida con un molde. Esto las hacía sus alas duras, resistentes y livianas. 
La construcción de sus prototipos, incluso este con el que volaron el Flyer III, debían ser muy livianos y desarmables pues el lugar donde los construían estaba lejos de donde lo probaban. 
El Flyer III fue el primer prototipo en el que se pueden mover las alas. Tiene una pieza que está sujeta con cadenas a las alas y que puede moverse con las caderas mientras se está volando en él.

El motor no lo pudieron comprar por lo que tuvieron que hacer. Les tomó un año y algo más con un costo de $1000 en aquella época. Para las comodidades y tecnologías con las que contaban lo hicieron muy rápido.
El avión de los hermanos Wright a diferencia del resto era simple, liviano y resitente.


Otros inventos en el hogar y oficina
 
Aunque tomó un tiempo las carreteras estuvieran listas para que estos transitaran, los automóviles surg
Máquina de coser 1846 por Elias Howe
Máquina de coser 1830 por Barthélemy Thimonnier

Modelo Eugene de The Royal Sewing Machine 1880's

Modelo Windsor de The Royal Sewing Machine 1880's
Primer máquina de escribir fue desarrollada por Christopher Lathan Sholes
Cámara Brownie de la Kodak
Gramófono
Bombilla Eléctrica 1878 de Edison