Semana13. Funcionalismo Racional y Post Modernismo

Funcionalismo Racional
Tras la Primer Guerra Mundial Europa es un escenario bélico mientras que Estados Unidos es una economía emergente en dónde se desarrollaba el styling, había mucha publicidad y producción.

Good Design

Russel Wright fue un estadounidense que se caracterizó por su frase "Good Design is for everyone"


Ludwing Mies Van der Rohe




Empresa Herman Miller estaba a cargo de George Nelson.

Action Office 1964


Reloj de Bolas










Tras la segunda Guerra se desarrolla mucho lo que es la imagen corporativa que había iniciado con la AEG y Behrens. Se desarrolla IBM con su frase "Good design, good business" que inicio produciendo máquinas de escribir, paso a producir calculadoras hasta llegar a las computadoras. Eliot Noyes les desarrollo su logo.

He aquí otros ejemplos de diseños de esa época.



Post Modernismo

Se da después del Pop Art que criticaba a teóricos e intelectuales artísticos. En estos tiempos se evoluciona de la economía de la producción a la economía del consumo.

Características:

-Globalización
-La iglecia y las tendencia políticas pierden fuerza.
-Desaparecen los ídolos carismáticos.
-Los medios y el marketing influyen.
-Se le da más importancia al ambiente.
-Deconstrucción. Tomar elementos estilísticos del pasado.
-Rechaza la geometrización rigurosa
-Influyen elementos de otras culturas.

División

Existen dos principales grupos influyentes dentro de este movimiento: Memphis y Alchimia.
Memphis era encabezado por Ettore Sottsass. Le daban mucha importancia al color. Experimentaban con teorías y fundamentos artísticos. Diseñaban mobiliario y también rediseñaban. Los diseños eran muy banales.
El segundo grupo, Alchimia, del que Alessandro Mendini era el prinicpal exponente se enfocaban a objetos muy costosos y se oponían al diseño racional. Dentro de las empresas para las que ha trabajado Mendini están Alessi, Phillips, Swarovski y Swatch.