Semana4.Arts&Crafts

Contexto histórico del Arts&Crafts 

En medio de la Revolución Industrial y la Época Victoriana es que nace este movimiento que iba en contra de todo esto. Para estos momentos se daba que:

- Mecanizaron el adorno y decoración
-Se imitaban modelos artísticos de manera industrial
-Máquinas de vapor y otros avances reemplazaban a artistas
-Máquinas repetían mecánicamente antiguas formas artísticas y artesanales a precio moderno

Cuarto Arts&Crafts
  VS
Cuarto Época Victoriana

Arts&Crafts  
Querían que los objetos fueran hechos manualmente y que a su vez llegaran a la mayor parte de la población
Existieron dos grupos durante este movimiento. Estaban los pragmáticos y los utópicos. Los pragmáticos pensaban que se debían aprovechar las máquinas y hacer objetos estéticos con ellas. En el otro extremo los utópicos pensaban que las máquinas no debían intervenir en lo que el ser humano podía hacer pues cuando eran los objetos hechos con las máquinas estos carecían de "alma".

Los objetos cotidianos debían tener su forma (adorno, estetica, etc) y al mismo tiempo su función (pues para que hacer el esfuerzo de hacer un objeto si este no es va a funcionar luego).

Dentro de la ideología de este movimiento también estaba la importancia de medio ambiente. Los objetos que produjeran buscaban que no fueran muy contaminantes. 

En esta época nacen los gremios aunque de manera muy inestable. Se juntaban personas que tenían algún arte u oficio en común y se juntaban. Estaban constantemente buscando socios para trabajar. Imitaban mucho a lo que fue la Edad Media. Entre los más importantes de estos gremios están:
Century Guild of Artists (1882) Fundado por Arthur Heygate Mackmurdo y Selwyn Image. Se trata de un taller de interiorismo. Buscaban que sus ramas artísticas fueran de artistas y no de comerciantes.
The Hobby Horse (1884). Publicaban revistas para difundir las ideas del Century Guild.  
Arts Workers Guild (1883) se dedican a promover la educación en las artes y oficios visuales por medio de conferencias y discusiones
Home Arts & Industries Association (1889)
Wood Handicraft Society (1892)
Con el tiempo empiezan a desaparecer estos gremios por que debían de empezar a pensar en como industrializar sus productos para seguir existiendo pues no daban a basto para competir con las máquinas. Empiezan a operar firmas, como Liberty, que aceptan la industrialización y no dejan de lado la calidad estética. Los productos se vuelven más accesibles a más población. Esta firma es iniciada por Arthur Lasenby, un empresario que se acerca más al movimiento del modernismo. 
Frederick James Partridge
De Archibald Knox, diseñador estrella de Liberty




William Morris
(Clay Hill Walthamstow, Inglaterra 1834 -1896)

Fue un ambientalista, diseñador, socialista que buscaba volver a lo artesanal en medio de la Revolución Industrial y la Época Vistoriana. Fue el principal exponente del movimiento Arts&Crafts.
Él era rico y exitoso pero igual buscaba como ayudar a los trabajadores. Estaba muy en contra de las injusticia que vivían los trabajadores y la contaminación que producían las nuevas industrias. Daba discursos y escribía (en prosa y poesía) sobre mejorar la vida y en contra de la industrialización. 
Llegó a tener su propia imprenta llamada Kelmscott Press. Utilizaba menos químicos que las imprentas victorianas y la impresión duraba más. Estuvo coolaborando con Geoffrey Chauser en 1896 con sus obras como las que se muestran a continuación.

  
Sus principales fuentes de inspiración eran la naturaleza y los patrones orientales y persas. 

Siguiendo una de sus principales creencias, pide a Phillip Webb, arquitecto de la época también partes del movimiento, que le construyera la casa para él y su familia. Él decía que no se debía tener en casa nada que no considerar útil o bello. Esto junto con su creencia e hacer objetos hechos manualmente y no hechos por la industria le llevo a amueblar toda su casa. Otra razón para que fuera el mismo quien amueblara su casa fue por que en el mercado no encontró objetos que fueran de su agrado y cumplieran con sus expectativas y creencias. A su casa se le llamó "The Red House" y fue terminada en 1858. Está hecha de ladrillos rojos y azulejos. En lso azulejos tenían diversas historias grabadas. Los objetos de uso cotidiano eran de latón. Las uniones de los objetos eran muy visibles pues ni se molestaban en cubrirlas o disimularlas. Esta casa era un completo contraste con las casas victorianas de la época.







Interior de "The Red House"
Interior de "The Red House"
Interior de "The Red House"
William Morris fundó su propia compañía llamada William Morris & Co que se especializaban en tapices en 1861. Otros campos en los que trabajo, además de la imprenta y la tapicería como ya se mencionó, fue en hacer muebles, trabajar el vidrio y azulejos. 
La fundó en conjunto con Peter Paul Marshall, Charles P. Faulkner,  Phillip Webb, Dante Gabriel Rossetti, Ford Madox Brown y Edward Burne Jones.


En su compañía si hacían réplicas de los objetos pero las hacían manualmente. 

Azulejos con historias

Biombo sala familia Sanderson 1889

Catálogo
 
John Ruskin 

Apoyaba que en los objetos de este movimiento aún se vieran algunas señas de la época gótica de la Edad Media que aún continuaban en vigencia según él. 
Al igual que Morris apoyaba las causas sociales. Creía que la degradación artística era degradación en la sociedad. Todo lo que fuera a ser utilizado de forma cotidiana no debí ser producido de forma industrial ya que todos los objetos industriales carecían de "alma".